lunes, 13 de septiembre de 2010

Lógica y Pensamiento.

05 Septiembre de 2010


Felipe Ángeles Almanza

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública.

F C P y S. UNAM.

Lógica y Pensamiento


Cuantas ocasiones usamos estas palabras, que más bien son términos. Y al emplearlas lo hacemos tan despreocupada y habitualmente que parece estar de sobra su comprensión. Cuantas veces no le hemos dicho a la mujer que nos gusta, he pensado mucho en ti.

No pretendo hacer un estudio profundo, ni establecer una teoría, pero si quiero explicar lo que entiendo por ambos.

Diré que el pensamiento es una representación interna de un objeto, dicha representación la realiza el sujeto; es decir yo observo a la mujer que me gusta, después cuando en mi mente aparece el rostro de la mujer que me gusta, se materializa en una imagen, es aquí cuando adquiero conocimiento. En este ejemplo el sujeto soy yo, y el objeto es la mujer que me gusta, al observarla en mi cerebro se produce un proceso cognoscitivo que me dejará hacer una representación visual interna de la mujer que me gusta y al realizarse este ciclo completo, se dice que hay conocimiento.

La imagen en mi mente es una representación sensible, pues la obtuve a través de mis sentidos, sólo representa a un objeto en particular que es la mujer que me agrada. Por otro lado el pensamiento es una representación interna de un objeto, pero que se adquiere por medio de la inteligencia y son conocimientos intelectuales, son universales por que representan características comunes a todos los objetos y forman asociaciones de ideas, sustituciones de conceptos y sobre todo proposiciones y razonamiento. Y el conocimiento es la relación existente entre un objeto y un sujeto y que en dicha relación se genera una representación interna o sea un pensamiento. Por eso decimos conozco esa tienda, conozco esa chica, conozco esa universidad, etc.

Pero el conocimiento puede ser intuitivo cuando se obtiene por percepción directa, es decir a primera vista.

Es conocimiento discursivo cuando resulta de conocimientos anteriores de reflexiones pasadas. Un ejemplo es cuando describes y explicas el contenido de un libro porque ya lo leíste previamente.

Es conocimiento vulgar cuando conocemos algo sin saber la causa o el por qué. Por ejemplo sabemos que el cielo es azul, pero no sabemos por qué razón.

El conocimiento empírico es el que se adquiere por medio de la experiencia, por ejemplo aprendes a jugar fútbol practicándolo. No puedes a prender a jugar fútbol solamente leyendo asuntos de futbol, tienes que experimentarlo, tienes que vivirlo.

El conocimiento científico es el que pretende descubrir relaciones constantes se adquiere con la investigación metódica y apropiada y pretende ser objetivo, es racional, sistemático y verificable. Este se emplea en el estudio de las ciencias, se pone en práctica en las escuelas y en la investigación científica.

Cuando busca dar solución a problemas considerados fundamentales se dice que es conocimiento filosófico, y es racional, sistemático, fundamental y universal. Un ejemplo es la ética.

Si bien la lógica estudia los pensamientos, que deben de ser coherentes, ordenados y tener una interrelación entre estos, y que nos den como fruto afirmaciones finales. La lógica la entiendo como la ciencia que estudia la forma de los pensamientos que debe ser correcta, ordenada, interrelacionada, sistemática y coherente. Es como el formato correcto que deben tener los pensamientos que para generar conocimiento científico debe ser estructurado de manera lógica.

Por lo tanto una vez explicado lo que significa el pensamiento y la lógica, es necesario preguntarnos ¿Es verdad que pensamos en la mujer que nos gusta?, o ¿Sólo realizamos una representación interna de su imagen en nuestra mente? Y ¿Es lógico que le digamos a esa persona que pensamos mucho en ella? Lo dejo para su conocimiento y ustedes elijan de que tipo será.

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