martes, 31 de mayo de 2011

“Las operaciones mentales” Libro de lógica.

     ¿Qué es una operación mental? Suena complejo y sin embargo nosotros los hombres Homo Sapiens Sapiens, las realizamos todos los días y a diversas horas, unos quizás más que otros y sobre diferentes objetos, pero es algo muy practicado o puesto en marcha por nuestro cerebro y adquirido por nuestra mente, o quizás sería mejor decir nuestra mente se apropia del conocimiento que es resultado de las llamadas operaciones mentales, que aquí trataré de explicar con brevedad.

     Por un lado se dice que la abstracción es la primera operación de la mente humana, que por lo mismo, se llama también simple abstracción y que su característica es no afirmar ni negar nada de la cosa conocida. Solamente observa y hace una abstracción del objeto del que se trate.

      La expresión de la idea (algo más complejo y difícil de explicar) por ser inmaterial, espiritual, necesita de un signo material para manifestarse. Entender como el objeto de conocimiento, la idea, y su signo, se relacionan íntimamente. Cabe mencionar que lo primero que se viene a la mente de un hombre al escuchar una palabra es una imagen, después se desarrolla el concepto que es un signo.

     El concepto es el signo de la idea, cuando se obtiene una idea es necesario expresarla o manifestarla externamente, se debe exteriorizar, lo cual se obtiene mediante su signo, por ello signo es todo lo que sirve para expresar una cosa, sin nombrarla, el signo es la manifestación de una cosa. Un ejemplo es el H20.

     Por ello los nombres no son signos de los conceptos, como los conceptos si son signos de las cosas.

     Se pueden encontrar las siguientes clasificaciones de término, de manera meramente estructural: Unívoco, Equivoco, Análogo, Positivo, No categórico Negativo, Categórico,

     Y los conceptos fundamentales que para nuestro objeto de estudio serán: Derecho, coercibilidad, coacción, sanción, justicia, persona, ley, sujeto, orden, norma jurídica, etcétera.

     Ejemplos de los esencialmente controvertidos son: Tarde, día, noche, amanecer, alba, ocaso, etcétera.

     El carácter de fundamental se lo otorga quien hace uso del concepto, son todos aquellos necesarios para comprender el significado del objeto de estudio.

     También tenemos al silogismo que es la oración en la que puestos y admitidos ciertos principios, necesariamente se debe llegar a algo nuevo en virtud de lo que se puso y concedió. Es un enunciado lógico compuesto por premisas, es un razonamiento lógico muy usado en el derecho. En las clases de lógica de derecho.

     Puedo externar que el Silogismo es un raciocinio en el cual supuestas algunas proposiciones o premisas, se sigue necesariamente una nueva proposición.

     Esta proposición debe de deducirse de las anteriores sin recurrir a un apoyo distinto de los elementos contenidos en las premisas.

     Por ello tenemos que el Silogismo es un raciocinio en el cual supuestas algunas premisas se sigue necesariamente una nueva proposición.

Esta proposición debe deducirse de las anteriores sin recurrir a un apoyo distinto de los elementos contenidos en las premisas.

El siguiente es un ejemplo:

PREMISA MAYOR: Los órganos legislativos tienen atribuciones constitucionales para legislar.

PREMISA MENOR: Las diputadas y diputados integran los órganos legislativos.

CONCLUSIÓN: Las diputadas y diputados tienen atribuciones constitucionales para legislar.

     Con ello termino mi breve descripción, que sólo es esquemática, pero sin esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario