martes, 31 de mayo de 2011

Libro de Roberto Vazquez, Opinión

     Sin duda es un buen libro que nos permite ampliar nuestro espectro teórico social, de las llamadas ciencias normativas en él se abordan temas  como:
La teoría de las normas.
La teoría del ordenamiento jurídico.
La teoría de la ciencia jurídica.
Y lo modelos contemporáneos de ciencia jurídica.
     En su obra escrita Rodolfo Vázquez, logro percibir que él ubica al derecho dentro del universo del conocimiento, a partir de la distinción que realiza entre lo que es la naturaleza y la sociedad, que pueda expresarse como la diferencia entre el mundo del ser y el del deber ser. Entre las ciencias exactas o naturales y las ciencias sociales, la metafísica y las ciencias normativas. Siendo a este universo el de las ciencias normativas y ciencias sociales al que pertenece el derecho, al mundo del deber ser.

     El autor plantea una aproximación al estudio del fenómeno normativo a través del análisis del lenguaje, en el sentido de que las normas comunican pautas de conducta mediante el lenguaje y se muestra cuál de ellos es el que se utiliza, siendo el derecho por excelencia.

    También se analizan distintas formas de motivación de la conducta y se precisa cuál es la técnica que regularmente utiliza el derecho. Se estudian los diferentes tipos de normas jurídicas, se comparan las reglas de derecho con otras pautas distintas de esas reglas. Se establecen varios criterios de distinción entre reglas y principios.

     Rodolfo Vázquez plantea que el fenómeno normativo es un fenómeno de comunicación, pues su dinámica consiste en dirigir pautas de conducta a sujetos o clases de sujetos que, por un lado, estén en condiciones de decodificar el mensaje que en ellas se contiene (es decir, tanto la conducta que se exige, como la sanción prevista para el caso de que se implica la conducta obligatoria) y, por otro, que pueden actuar en consecuencia, esto es, que puedan cumplir con lo que la norma ordena.

     Como todo fenómeno de comunicación supone la existencia de un sistema de signos que debe ser compartido tanto por quien emite la norma (legislador o ejecutivo) como por quien tiene el deber de cumplirla (funcionario o ciudadano)

     La clasificación de tipos de normas establecidos por Von Wright ( que es retomada por Rodolfo Vázquez) se basa en el criterio de que cada tipo de norma, más que ser una subclase dentro de una clase general de normas, es un significado posible de la palabra norma. De tal suerte que Von Wright considera seis tipos de normas:
a) Definitorias ó determinativas, existen muchas de ellas en nuestras leyes locales del DF
b) técnicas o directrices,
c) prescriptivas, marcan una conducta o acción.
d) ideales,
e) consuetudinarias,
f) morales.

A) Normas definitorias. Son aquellas que definen o determinan un concepto no establecen un curso de conducta dirigido a alguna clase de personas, si no que establecen que condiciones deben reunirse para estar en presencia de un determinado concepto.
También se dice que las normas definitorias determinan una actividad.

B) Normas técnicas o directrices. Las normas de éste tipo “[…] indican un medio para alcanzar un fin determinado […]”. Es característico de este tipo de normas estar enunciadas de forma condicional, de tal suerte que en su antecedente se menciona la cosa que se desee y en el consecuente se establece algo que debe hacerse ó, en su defecto, no debe hacerse. Estas normas tampoco imponen pautas de conducta a los destinatarios, como tampoco les obligan ha asumir los fines que las reglas señalan simplemente indican cuáles son los medios para conseguir tales fines. Queda a la voluntad del destinatario la decisión de si quiere o no conseguir el fin inscrito en la regla.

C) Prescriptivas.  Buscan influir en la decisión o actuar a quien esta dirigida, busca marcar una pauta de conducta. La usan los políticos cuando piden a los ciudadanos que voten por ellos.


D) Normas ideales. Estas tampoco prescribe conductas. Más que imponer medios para alcanzar fines (como hacen las normas técnicas), ilustran el modelo de cómo se debe ser en una determinada actividad.

E) Normas consuetudinarias, Son hábitos sociales. Así como los hábitos de una persona son  regularidades en su conducta,  las regularidades en el comportamiento social reciben el nombre de normas consuetudinarias o costumbres.
     A groso modo esto es lo que yo considero que es lo más destacado de lo analizado en la obra del autor. Pero cómo todo en el mundo este trabajo puede y debe ser perfectible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario