martes, 31 de mayo de 2011

"Las reglas y los principios"

En su libro R. Dwordkin, nos hace saber que los principios y las reglas tienen las siguientes diferencias:

     Ambos conjuntos de pautas apuntan a determinadas decisiones sobre la obligación jurídica en circunstancias determinadas, pero unos y otros se diferencian en la orientación que dan.

     Las reglas son aplicables a la manera de todo-o-nada. Si se dan los hechos  que estipula una regla, entonces la regla es válida, en cuyo caso la respuesta que da debe ser aceptada, o no lo es, en cuyo caso no contribuye en nada a la decisión.

     Sino los principios operan de la siguiente forma, no establecen consecuencias jurídicas que se sigan automáticamente cuando las condiciones previstas están satisfechas, los principios tienen una dimensión que las reglas no tienen: la dimensión de peso e importancia.

     Cuando hay una interferencia entre principios, quien ha de resolver el conflicto ha de tomar en cuenta el peso relativo de cada uno, hará uso de la ponderación.

     En el caso de que las reglas se interpongan o contradigan, es decir que exista conflicto entre ellas, lo que aplica es que se impone la de mayor jerarquía.

Dworkin establece siete criterios para diferenciar reglas de principios, con el fin de tener mayor calaridad en el tema.

En este sentido los criterios que plantea son los siguientes:
1. Criterio de Origen.
2. Criterio de Identificación.
3. Criterio de Derogación.
4. Criterio de Aplicación.
5. Criterio de Distinción.
6. Criterio de Solución de Contradicciones.
7. Criterio de Excepciones.

Pero haciendo un análisis de los mismos, puedo pensar y decir que no da solución al tema que pretende, pues en este sentido el problema de diferenciación es mayor.

     Otro autor de nombre Robert Alexy, ha escrito que el punto decisivo para la distinción entre reglas y principios es que los principios son normas que ordenan que se realice algo en la mayor medida posible, en relación con las posibilidades jurídicas y fácticas. 
     Los principios son mandatos de optimización que se caracterizan por que pueden ser cumplidos en diversos grados y porque la medida ordenada de su cumplimiento depende de las posibilidades fácticas, y también de las posibilidades jurídicas.

    De forma diferente las reglas son normas que exigen un cumplimiento pleno, y en esa medida pueden siempre ser sólo cumplidas o incumplidas

     Sin duda el texto analizado fue algo complejo pero nos proporcionó elementos de utilidad para la diferenciación entre normas y reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario