lunes, 30 de mayo de 2011

“EL KYBALION”. LOS MISTERIOS DE HERMES. TRES INICIADOS

     Esta obra podría ser considerada como esotérica, como una obra hermética, un libro diferente. La palabra Kibalión es muy poco usual y el contenido de esta obra es muy diferente a lo que se acostumbra leer usualmente. Este libro está integrado por siete principios herméticos, llamados así porque son restringidos, guardados, ocultos.
     Pero si se analiza como una obra que plasma en sus hojas un tipo de conocimiento, puedo decir, que es una operación mental, una representación de lo que los sentidos (de quien escribió ésta obra) percibieron, hace muchos años en Egipto, ya que busca explicar lo que ellos entienden como principios rectores del universo que percibimos..... Es un conocimiento pre científico.... por decirlo de algún modo. Se hace mención de que en dicha obra se plasman las Doctrinas Secretas, que este escrito está basado en enseñanzas que son muy antiguas y herméticas, y pertenecen al ocultismo, busca dar una explicación de la verdad.
     Se dice que el gran fundador es Hermes Trimigesto “El elegido por los dioses”, quien fue el Gran Sol  Central del Ocultismo, Hermes el Maestro de los Maestros.
     Aquí se establece que la Alquimia hermética  está basada en las fuerzas mentales; en la transmutación de una clase de vibraciones mentales en otras.
Los siete principios sobre los que se basa toda la filosofía hermética son:
1. El principio del mentalismo
2. El principio de correspondencia
3. El principio de vibración
4. El principio de polaridad
5. El principio de ritmo
6. El principio de causa y efecto
7. El principio de generación

1.    “El TODO es mente; el universo es mental”. El universo material, los fenómenos de la vida, la materia, la energía, todo lo sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu considerado como una mente universal, infinita y viviente. Todo el mundo o universo es una creación mental del TODO, en dicha mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

2.    “Cómo es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. Siempre hay una correspondencia entre las leyes y los fenómenos de la vida y del ser.        
Este principio es de aplicación universal en los diversos planos, mental, material o espiritual del kosmos: es una ley universal, habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido.

3.    “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”. Todo está en movimiento, nada esta inmóvil. Desde el universo hasta las piedras vibran, existen diversos grados de vibraciones desde las muy elevadas que son tan rápidas que parecen no moverse (como la rueda) hasta las más débiles que aparentan estar inmóviles (como la materia solida).

4.    “Todo es doble, todo tiene dos polos, todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan, todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”. Todo es dual, en cada cosa hay dos polos, dos aspectos y que los “opuestos” no nos más que los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia en diversos grados entre ambos. Este principio se manifiesta en el frio y el calor, en la luz y la obscuridad, el amor y el odio, agradable y desagradable. Todas son gradaciones de una misma cosa. Y es posible cambiar o transmutar las vibraciones de odio por vibraciones de amor en la propia mente y en la mente de los demás. Se debe polarizar el mal en bien y esto es la alquimia mental.

5.    “Todo fluye y refluye; todo tiene sus período de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es lo mismo que la medida de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”. Todo se manifiesta en un movimiento de vaivén, de ida y vuelta, un flujo y reflujo. Hay siempre una acción y una reacción, un ascenso y un descenso, un avance y un retroceso. Aquí está el elemento de neutralizar, el principio del ritmo es de aplicación universal y también mental.

6.    “Toda causa tiene su efecto; todo su efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la ley”. Nada ocurre casualmente, todo ocurre de acuerdo a la ley. Los maestros dominan sus caracteres, sus modalidades, sus cualidades y poderes, así como el medio ambiente que los rodea, convirtiéndose en dirigentes.

7.    “La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”. Este principio se manifiesta en todo. Esto es verdad en el plano físico, mental y espiritual. Este principio creador obra en el sentido de “generar”, “regenerar” y “crear”.
"Todo es mente", "El Universo es el Todo", "Todo Vibra", "Todo tiene una dualidad".
"El hombre es capaz de Transmutar su mente, y los objetos, así como los elementos”.
     Lo anterior pareciera, raro, muy raro o poco creíble....
Pero lo que el Kiballión nos quiere hacer saber, es lo que Nelson Mandela dijo en una ocasión, "El Hombre es el Amo de su destino....", por ello concluyo que nosotros tenemos la capacidad de dirigir nuestro destino, de transformar nuestro pensamiento, de cambiar nuestros sentimientos y nuestro entorno, de perfeccionar nuestros conocimientos científico-sociales....
     Para elevarnos a un nivel superior como en nuestro intelecto y sobre todo, nuestro espíritu pues nos transmutaremos en mejores seres humanos, y por ende seremos seres superiores............. ¨¨.:;'[{]++/{]%&}+**-:)
     Transmutación mental. “La mente así como todos los metales y demás elementos pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental”.
     La palabra transmutar significa cambiar de naturaleza, de sustancia y de forma, convirtiéndose en otra; transformarse en otra cosa. Por ello transmutación mental significa, el arte de cambiar los estados, cualidades, formas, condiciones mentales, etc., es una química mental, una forma especial práctica de sicología mística. La transmutación mental es el arte de cambiar las condiciones del universo, trátese de energía, de materia o de la mente. El Maestro debe ser el dirigente y controlador de las condiciones materiales, así como de las operaciones mentales. Este principio dice “El universo es una creación mental”.
     El Todo “Más allá del Kosmos, del tiempo, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad substancial, la verdad fundamental”.    
     Este principio nos dice que nada permanece: todo, nace, crece, muere; tan pronto como una cosa ha adquirido su máximo desarrollo empieza a declinar; la ley del ritmo está en constante operación; no hay realidades, nada duradero, nada firme, fijo o substancial, nada permanente, todo es cambio. Todo fluye y refluye, todo se construye y derrumba, todo es creación y destrucción, vida y muerte. El Poder que se oculta tras las manifestaciones, a esa realidad substancial, es EL TODO.
    El todo debe ser infinito en tiempo, o eterno, ha existido siempre, debe ser infinito en el espacio, se encuentra en todas partes, es omnipresente. Es infinito en poder o absoluto. El Todo debe ser inmutable. El Todo es mente viviente e infinita, los iluminados lo llaman espíritu. (Para los cristianos el símil del TODO es DIOS).
     El universo mental “El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO”. El TODO es espíritu, el espíritu es la infinita Mente viviente, significa la esencia real, muy superior a la mente y a la vida. El TODO crea al Universo Mentalmente, de una manera similar parecida al proceso por el cual el hombre crea sus imágenes mentales.
     El universo y todo lo que él contiene es una creación mental del TODO; todo es mente. “Estamos seguros y protegidos por el poder infinito del Padre-Madre Mente”. “En la Mente del Padre-Madre, los hijos están en su hogar”. No hay Nadie que no tenga padre y madre en el Universo”.
     Concluyo que este libro es diferente a todo lo que he leído, pero debo precisar que solamente es otra manera de comprender y explicar la realidad, aquello que llamamos universo y vida. Es una percepción diferente de nuestro entorno y de la naturaleza y de lo que nos rodea. Cabe aclarar que es un tipo de conocimiento, y no debe de tomarse como verdad absoluta, pues se podría cometer el error de convertirlo en un dogma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario